Durante 2016 los ataques islamófobos en España se incrementaron en un 106’12 %, según la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. Cada día somos espectadores de este tipo de incidencias, a veces sin ser conscientes.  No provienen de una única fuente o sector, proceden de personas particulares, de instituciones, los vemos en redes sociales, en medios de comunicación, en el incremento del número de grupos neonazis y de extrema derecha… Cuando hablamos de ataques o incidentes islamófobos, no nos referimos solo a agresiones físicas o verbales contra personas concretas, también a las campañas contra la población musulmana que proliferan mediante bulos y noticias falsas, o a los ataques a mezquitas que se repiten cada cierto tiempo (estos ataques supusieron un 12,57% de los 573 incidentes islamófobos registrados en 2016 por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia), entre otros.

Este curso pretende acercarnos a esta realidad y trabajar sobre las claves para la detección de actitudes de intolerancia y discriminación en el día a día, desde las más sutiles hasta las más notorias.

Para ello contaremos con entidades formadoras como SOS Racismo Madrid, Fundación Pluralismo y Convivencia, Arco Forum, Bahai, Al Fanar Fundación, Justicia y Paz, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma Ciudadana contra al Islamofobia o Tayba.

El curso se dividirá en 5 bloques temáticos:

  • Diversidad religiosa en España

Una visión panorámica de la diversidad religiosa en nuestro país a través de un recorrido histórico, que va desde la clandestinidad de distintos grupos religiosos hasta la institucionalización de la diversidad religiosa en el siglo XX. Analizaremos la evolución de las religiones en España, sin obviar la perspectiva desde el marco jurídico.

  • Acercamiento al islam

Para poder prevenir actitudes islamófobas hay que tener conocimiento sobre  lo que es el islam. Además de contextualizar históricamente esta religión, abordaremos también su situación en España.

  • Conductas de intolerancia y discriminación, discursos, delitos de odio y plataformas de denuncia

A través de casos prácticos y reales distinguiremos entre la intolerancia y la discriminación. Analizaremos discursos y delitos de odio y la legislación relativa a los mismos, además, mostraremos la panorámica cuantitativa de ellos. También hablaremos de las plataformas de denuncia existentes, en el caso de querer denunciar o informar sobre los mismos.

  • Islamofobia: estereotipos, prejuicios y rumores

Definiremos qué entendemos por islamofobia, sus manifestaciones y los indicadores para detectarla. Trabajaremos sobre los estereotipos, prejuicios y rumores, también sobre el papel que juegan los medios de comunicación en su expansión, además de las estrategias para frenarlos. Presentaremos datos estadísticos de episodios islamófobos acontecidos en España en los últimos años.

  • El diálogo interreligioso como respuesta

La comunicación y el diálogo son fundamentales para acercarnos a otras realidades, por ello se plantea el diálogo interreligioso (incluyendo también a grupos ateos y agnósticos) como una herramienta de acercamiento y ruptura de estereotipos. Explicaremos en qué consiste dicho diálogo, sus resultados y las plataformas y grupos existentes en España.

 

Si quieres ayudar a desmontar falsos mitos y construir una sociedad en la que las diferencias sumen.

 

¡ Fórmate y contribuye al cambio!

 

Puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario:

 

Si necesitas información sobre el curso puedes escribir un mail a la siguiente dirección: alaitzpenas@lamercedmigraciones.org