Tres profesionales de la Fundación acudieron el pasado septiembre a la Escuela De Verano sobre el acceso de la justicia para los niños celebrada en Pisa (Italila). Esta formación puso el broche final al proyecto TALE, del que somos socios con otras cinco entidades de diferentes países europeos

(Save the Children y Scuola Superiore dell’a Avoccatura de Italia, el Instituto de Apoio á Criança de Portugal, Defence for Children International de Bélgica, The Liverpool Law Clinic and European Children’s Right Unit de Reino Unido).

Esta formación constituyó una oportunidad para que expertos legales pudiesen discutir en profundidad sobre temas como el uso de los instrumentos internacionales para promover y proteger los derechos de la infancia, o las garantías de que se escuche a los niños en los procedimientos judiciales y administrativos. Favoreciendo el conocimiento de las experiencias reales de abogados y jueces en ejercicio y los problemas con los que se suelen encontrar.

La jornada, en la que participaron 67 personas de ocho países diferentes, comenzó con la recreación de situaciones reales con las que abogados y agentes que trabajan con menores envueltos en procesos judiciales se encuentran diariamente, a través de técnicas teatrales del Teatro del Oprimido. El segundo día, se presentaron las actividades realizadas a lo largo del proyecto TALE en los diferentes países, y se desarrollaron talleres en los que trabajar sobre casos concretos, aportando desde la experiencia de las entidades, soluciones y mejoras para la práctica jurídica cotidiana. Para finalizar, el tercer día, tuvieron lugar cuatro ponencias de expertos europeos: Benoit Van Kairsblick de Defence for Children International, la jueza Kristina Pardalos del Tribunal de Derechos Humanos, Avril Calder, de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Juventud y Familia (IAYFJM), y Constanza Hermanin, asesora de la Subsecretaría de Estado para la justicia del gobierno italiano. Esta jornada fue clausurada por Antonella Inverno, Responsable de la Unidad Política y Legal de Save the Children Italia.