La semana pasada compartimos, en el Casino de la Reina en Madrid, un espacio muy especial. Desde el proyecto “Salam: promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos”, coordinado por la Fundación la Merced Migraciones y en colaboración con una red de 10 entidades con experiencias y bagajes muy distintos pero complementarios, construimos juntas el primer curso de agentes de prevención de la islamofobia.

Descarga los materiales del curso

En caso de que querer consultar alguna información o ampliar conocimientos respecto a alguno de los temas que hemos tratado, os invitamos a que os descarguéis los materiales que hemos elaborado en la red. Aquí podréis encontrar información detallada de cada bloque, así como anexos explicativos y un glosario que ayude a reforzar o a aclarar conceptos clave.

Descarga materiales PDF

El curso abordó los distintos ejes a través de los cuáles podemos detectar y frenar las distintas manifestaciones de intolerancia y discriminación, haciendo especial hincapié en la islamofobia.

Resumen diario del curso

Día 1: Aproximación al islam

AP Islamofobia Curso FLMM

Los compañeros de la Asociación de Jóvenes Musulmanes “Tayba”, Maysoun Douas, Ahmed Kaddour y Alejandro Delgado aportaron una breve aproximación al islam, pa contextualizar y entender mejor esta religión. Tanto en la presentación inicial como en la discusión posterior, las personas formadoras expusieron la manera en la que el islam aparece en su contexto histórico, cómo se desarrolla en los siglos posteriores, y cómo éste es vivido en el mundo actual, a través de sus propias experiencias.

Día 2: Panorámica de la diversidad religiosa en España

AP Islamofobia Curso FLMM

El segundo día nuestra mirada se dirigió a la evolución de la diversidad religiosa en España. La Fundación Pluralismo y Convivencia, mediante la exposición de Rita Gómes, nos mostró la existencia histórica de una diversidad religiosa extraordinaria en la Península Ibérica. Esto ayuda a entender que la convivencia entre religiones distintas es algo que ha existido desde hace siglos en nuestro país, tal y como queda constatado en los distintos archivos administrativos y legales.

Día 3:Conductas de intolerancia y discriminación, discursos y delitos de odio y plataformas de denuncia

AP Islamofobia Curso FLMMLa Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia y Movimiento contra la Intolerancia tomaron la palabra. El trabajo de Aurora Ali y Esteban Ibarra quedó plasmado en una presentación que recorrió las distintas actitudes, conductas y actos que tienen como factor común la intolerancia, y que, en ocasiones, derivan en discriminación, o incluso en delitos de odio. También nos mostraron herramientas de denuncia y contra-información que permitan ir desactivando este tipo de comportamientos y discursos, a través de diversos ejemplos recogidos en medios de comunicación y Redes Sociales.

Día 4: Islamofobia, qué es y cómo detectarla

IMG-20171030-WA0004Youssef Ouled de SOS Racismo y, de nuevo, Aurora Alí, de la  Plataforma ciudadana contra la Islamofobia, con una conceptualización de la islamofobia como base, trataron los distintos matices y facetas que componen dicho concepto y sus diversas manifestaciones. Para ello, también se analizó la relevancia de los medios de comunicación como creadores de discurso, y, por lo tanto, con un papel fundamental en la potencial elaboración de estereotipos o prejuicios en contra de poblaciones determinadas (o en su desmantelamiento). Este trabajo permite detectar la islamofobia y cuestionar los principios que la sustentan en su aspecto discursivo.

Día 5: El diálogo interreligiosos como respuesta

IMG-20171030-WA0005Para cerrar el curso, la temática elegida fue el diálogo interreligioso como respuesta. El equipo formado por Carlos Jesús Delgado (Justicia y Paz), Marcel Israel (Foro Abraham), Leila Sant (Comunidad Bahá’í) y Temir Temirjón (Arco Forum), hizo un recorrido por los postulados fundamentales de diferentes religiones, para luego pasar a tratar algunas de las necesidades, resultados y posibles dificultades del diálogo interreligioso. Esta es una de las herramientas fundamentales que permiten construir una convivencia enriquecedora en distintos contextos alrededor del mundo.