Organizada por La Fundación La Merced Migraciones, en colaboración con diferentes entidades sociales, en el marco del proyecto “MEDIACIÓN SOCIOSANITARIA para la gestión de la diversidad cultural y la prevención de la discriminación en el ámbito de la salud”, financiado por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo. La jornada se realizó en el Centro Cultural Buenavista el día 16 de diciembre de 2016 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Luis Callejas. Director de la Fundación La Merced Migraciones que expresó su agradecimiento a los ponentes y a los representantes de las administraciones públicas y las organizaciones sociales participantes en esta jornada. El director de La Merced describió la evolución del proyecto desde su inicio en 2012, hasta la actualidad y expuso la importancia de la formación a los profesionales del ámbito sanitario para mejorar la atención a los pacientes de origen extranjero.

 

Apertura Luis

La jornada se estructuró en 3 Mesas.

La primera Mesa redonda se denominó “Análisis de la realidad y detección de necesidades de los jóvenes migrantes en el ámbito de la salud”, que fue moderada por Gabriela López  Neyra, Psicóloga y Responsable de Recurso Convivencial de salud mental de la Fundación La Merced Migraciones.

La primera intervención correspondió a Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología Social de la UAM y Director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), de Fundación Obra Social “la Caixa”, que se tituló: “Necesidades de los jóvenes migrantes a las que pretende dar respuesta la salud comunitaria intercultural”. El ponente hizo referencia al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), en lo que respecta al ámbito sociosanitario desde la perspectiva del enfoque intercultural. Hizo mención a los aspectos comunes que tienen los jóvenes con independencia de sus orígenes, lo cual facilita espacios de encuentro y  enriquecimiento mutuo, además de las problemáticas específicas que se encuentran los jóvenes migrantes en la sociedad de recepción.  Asimismo, destaco el modelo de la interculturalidad, como la mejor estrategia para la gestión de la diversidad, en contraposición a los modelos de asimilación y multiculturalista.

La segunda intervención fue de Abdelaziz Allaouzi, Responsable del “Proyecto de Mediación Sociosanitaria: gestión de la diversidad cultural y prevención de la discriminación en el ámbito de la salud” de la Fundación La Merced Migraciones. Ésta exposición abordó las dificultades de los jóvenes migrantes en el ámbito sociosanitario. En ésta se trataron las dificultades de acceso a los servicios sanitarios que no solamente responden a las barreras lingüísticas, sino principalmente a las distintas concepciones culturales y desigualdades socioeconómicas que dificultan la relación entre población migrante y profesionales. Asimismo, se destacó la necesidad de emplear herramientas propias de la comunicación y la mediación intercultural por parte de los profesionales de la salud, con el fin de facilitar una adecuada atención a los pacientes de culturas diferentes.

La tercera intervención fui de Isabel Lázaro González, Profesora Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia Comillas. Su ponencia se denominó “Derechos de la salud de los menores y jóvenes migrantes”. Abordó el Marco jurídico aplicable a los derechos de los menores y jóvenes migrantes. Asimismo, se refirió a las carencias que existen en los dispositivos de primera acogida para menores y jóvenes de origen extranjero, en especial el CETI de Melilla. Además, destacó los efectos de la exclusión sanitaria en los menores y jóvenes  migrantes más vulnerables.

IMG_3330

 

La segunda Mesa se tituló “Respuestas de las instituciones públicas y privadas para la promoción de la salud de los jóvenes migrantes”. Ésta fui moderada por Mercedes Martínez Cortés, Jefa del servicio de Prevención y Promoción de la salud de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la salud del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud.

La primera intervención correspondió a Cristina Pérez Arancón, Subdirectora General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Comentó sobre los principales programas e iniciativas que se promueven desde la Consejería de Sanidad para mejorar el acceso a los servicios sanitarios de los pacientes autóctonos y extranjeros de la Comunidad de Madrid.

La segunda intervención fue de Juan Madrid Gutiérrez, Director del Centro Joven Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Su exposición se centró en la labor de los Centros Municipales de Salud  en el cuidado y la promoción de la salud. Además hizo referencia a que la salud debe considerarse como eje de análisis y de vertebración, así como de acción transversal en todas las políticas públicas que tengan como fin el bienestar de la población.

La tercera intervención fue de Verónica Gómez Tortosa de Cruz Roja Española. Expuso acerca del Proyecto con Menores Inmigrantes No Acompañados que desarrolla su organización. Hizo hincapié en la labor orientada a la protección de los menores más vulnerables de nuestro entorno, así como reforzar sus capacidades. Se refirió al trabajo de acogida y apoyo a la inserción socioeducativa con este colectivo.

La cuarta intervención correspondió a Ignacio Peña Ruiz, Coordinador de “Salud entre Culturas”. Presentó el Programa de interpretación lingüística y mediación intercultural en el ámbito socio-sanitario. Aludió que la barrera lingüística constituye el mayor problema en lo que concierne al acceso de las personas migrantes al sistema sanitario. Asimismo explicó la labor que realiza su entidad con objeto de vencer las barreras idiomáticas que impiden a numerosos inmigrantes acceder a los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Segunda mesa

La tercera Mesa correspondió a los jóvenes. En ésta intervinieron varias chicas del curso de Monitores de Tiempo y Ocio Libre del Distrito Centro, que organiza la Asociación Garaje. Expusieron sus experiencias en la promoción de la salud entre sus iguales y destacaron la importancia de las redes multisectoriales de desarrollo juvenil  para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Por último, presentaron un vídeo sobre el trabajo que desarrollan para compartirlo con los participantes.

La jornada ha favorecido un espacio de encuentro y trabajo en red entre profesionales sociosanitarios de diversas organizaciones sociales y centros de salud, para identificar las necesidades actuales y las tendencias futuras que afectan a las personas migrantes en materia de salud y anticipar desde la óptica de la prevención los posibles  escenarios que favorezcan la convivencia intercultural en esta área. Los participantes pusieron también de relieve la importancia del desarrollo comunitario como proceso de trabajo conjunto entre distintos actores institucionales y sociales vinculados al ámbito de la salud.




Grupo jóvenes