Una Casa Abierta Al Mundo

Una casa abierta al mundo

Desde que en Noviembre de 1987 se iniciara la Obra Carismática de la Orden de la Merced-Provincia de Castilla como responsable del Programa “La Merced. Casas de Refugiados e Inmigrantes Menores y Jóvenes no acompañados” y de sus distintos Proyectos, han pasado por nuestras casas cientos de menores y jóvenes que necesitaban un espacio donde superar sus miedos, duelos, incertidumbres y su vacío ante la necesidad de abandonar amigos y familia. Durante este tiempo la sociedad ha vivido una transformación profunda en el ámbito económico, demográfico, cultural. Han sido más de 25 años de desarrollo y porque no, de reivindicación constructiva, de defensa de los más vulnerables, de lucha activa por conseguir que las personas migrantes fueran sencillamente ciudadanos con derechos y deberes.

Y tras esta primera etapa hay algo que no ha cambiado Percocet online, ni desde que san Pedro Nolasco fundara la Orden allá por el año 1218. El compromiso y el apoyo incondicional de los Mercedarios hacia las personas que por diferentes motivos y circunstancias tenían y tienen que salir de sus países y llegar a España en busca de su futuro.

Incorporación de profesionales: intervención social

Desde la gestión de la primera Casa de Acogida en el Estado español, los Mercedarios han desarrollado proyectos que posibilitaran la incorporación de profesionales con vinculación al campo de la intervención social, estableciendo una red de centros que actualmente acogen a 62 residentes, así como un conjunto de iniciativas que aportan, complementan y proporcionan herramientas de inclusión a cualquier persona migrante que contribuya a la labor de Mercedarios hacia “La construcción de una sociedad intercultural“.

Bajo el lema “Una casa abierta al mundo” la entidad ha mantenido viva la esencia de la primera casa, recogiendo y renovando su identidad y manteniendo la ACOGIDA como valor principal e instrumento que permita la integración del colectivo migrante.

Servicio de las personas más vulnerables

El 25 de junio de 2010 se constituye la “FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES”, promovida por Mercedarios Provincia de Castilla, registrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social. La Merced Migraciones recoge el trabajo y el esfuerzo realizado por los Mercedarios durante su dilatada trayectoria al servicio de las personas más vulnerables y propone un conjunto de líneas que garanticen:

  1. La continuidad del trabajo realizado hasta ahora.
  2. La renovación de los estatutos, aportando un objeto social vinculado y representativo de la realidad social actual.
  3. Una mayor presencia de la entidad en el territorio nacional, siempre y cuando la realidad y las necesidades de la ciudadanía así lo demanden.

No sólo la intervención directa ha posibilitado que La Merced sea referente nacional en el trabajo con personas migrantes, sino también:

  • Un análisis de necesidades contínuo.
  • La defensa de los derechos de las personas migrantes.
  • Acciones de sensibilización y participación social.
  • El fomento del trabajo en red.
  • La evaluación por parte de nuestros grupos de interés.
  • La innovación metodológica ha propiciado que la organización reciba en dos ocasiones los Premios Nacionales de Buenas Prácticas, otorgados por Cruz Roja.

La intervención entendida como proceso, la metodología participativa, la transparencia en la gestión, la acogida sin cuestionamientos, la autonomía como herramienta y no como fin, la participación activa de las personas migrantes en la planificación de futuro de nuestra entidad y el deseo de continuar nuestra labor ante los nuevos retos y necesidades de la sociedad actual, representa y define a la Fundación La Merced Migraciones y a su equipo de profesionales y voluntariado.