Area-Convivencial

El área convivencial contribuye a la inclusión social de los jóvenes inmigrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional  sin acompañamiento familiar mediante la disposición plazas de acogimiento residencial, desde las cuales se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y una intervención social interdisciplinar e individualizada.

Objetivos

  • Adquisición y/o consolidación de habilidades sociales y domésticas, tareas diarias y rutinas, el aprendizaje del idioma y la cultura española, seguimiento y promoción de la salud física y mental.
  • Apoyo y orientación educativa para la formación y capacitación profesional, y el desarrollo y adquisición de hábitos de ocio y tiempo libre saludables.

Metodología y Herramientas

A través de una metodología participativa y a través herramientas de valoración y diagnostico se elabora de manera conjunta con los jóvenes los Diseños de Itinerario de Inserción individualizados que permiten su constante evaluación y replanteamiento. En estos diseños se plasman objetivos  encaminados al alcanzar  la autonomía personal y la plena integración en la sociedad de los jóvenes acogidos. La metodología se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar y de manera trasversal, flexible, diversificada e individualizada.

Recursos Residenciales

Los recursos residenciales, un total de ocho, se encuentran divididos por niveles y cuenta con 62 plazas residenciales:

  • Tres recursos de valoración y diagnóstico
  • Tres recursos de promoción a la autonomía
  • Dos viviendas de autonomía

Los objetivos a alcanzar se plantean de manera progresiva dando continuidad a los logros alcanzados en coherencia con un acompañamiento educativo favorecedor de la autonomía de los jóvenes.