El Área  de integración promueve la inclusión de las personas migrantes en la sociedad de acogida a través de la intervención y acompañamiento en su proceso. Con el fin de alcanzar su estabilidad administrativa, formativa y laboral.

Líneas de actuación

  • Regularización y Asesoría jurídica
  • Formación
  • Empleo

 

Regularización y Asesoría jurídica

Desde el área se apoya la gestión de los trámites que posibilitan a la persona migrante su regularización administrativa en España. Mediante la orientación, ejecución y acompañamiento en todo el proceso legal para obtener la documentación necesaria para residir y trabajar en España.

Con el fin de promover un acceso adecuado a la justicia para los niños\as en riesgo de exclusión social, disponemos de una Asesoría legal a infancia y a sus familias promovidas por las directrices del Consejo de Europa. En los ámbitos de familia, penal, extranjería, derechos sociales, asilo y refugio, así como cualquier otra materia que pueda afectar al pleno ejercicio de los derechos de la infancia.

Las acciones desarrolladas con personas privadas de libertad de origen extranjero en la Comunidad Valenciana en el tema de regularización y asesoría jurídica son las siguientes: identificación de las necesidades en este ámbito que presentan las personas beneficiarias, consulta de casos a las técnicas del Área de Integración de la sede en Madrid y buying provigil derivación a organismos especializados de la zona como la Red Acoge.

Empleo

Se fomenta e impulsa la integración socio-laboral de personas migrantes en riesgo o situación de exclusión social. A través del desarrollo de itinerarios integrados de empleo individualizados que posibiliten y/o favorezcan a los/las participantes garantías de inserción socio-laboral a corto y medio plazo.

Se fomenta e impulsa la integración socio-laboral de las personas privadas de libertad en la Comunidad Valenciana a través del desarrollo de itinerarios integrados e individualizados elaborados entre la persona beneficiaria, el Centro Penitenciario y la Fundación La Merced Migraciones.

Formación

Se impulsa la mejora de la empleabilidad de personas migrantes, mediante la oferta de formación en base al proceso de su itinerario profesional, su situación administrativa y las demandas del mercado laboral, ofreciendo formación especializada y adecuada a las circunstancias personales y a las necesidades de las empresas.

Metodología

El fundamento que sostiene nuestra metodología para la intervención supone una elección sobre cómo, con qué, para qué, cuánto y cuándo a través del acompañamiento, asesoramiento, orientación y seguimiento por parte del equipo técnico multidisciplinar del Área.

La persona migrante es la protagonista donde incide la actuación, siendo sujeto de su propio desarrollo, en términos de su propia realidad, de sus expectativas y desde la percepción de las posibles soluciones. Por tanto se establece una forma de hacer dentro de los parámetros del otro, respetando sus procesos.

Incentivamos su motivación hacia el cambio mediante la estimulación de alternativas y adquisición de habilidades para su uso, en la resolución de las diferentes circunstancias a las que se esté enfrentando la persona. A través de intervención individual en tutorías de orientación y seguimiento. Intervención grupal a través de talleres y espacios de encuentro e intervención comunitaria, orientada a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales para la participación en redes y sistemas de apoyo.

Consideramos el trabajo en red como un pilar básico para poder dar un acompañamiento de calidad, realizando coordinaciones externas con los distintos agentes sociales. En este sentido, mantenemos una colaboración estrecha con la Universidad de Comillas, red de entidades formadas por el grupo Incorpora Madrid, el Grupo de Intervención en Asilo y la Red de Integracción entre otros.

Servicios

En el Centro de Integración Sociolaboral para personas Inmigrantes

C/ Bocángel nº 2 Madrid 28028
T. 91 355 55 50

areadeintegracion@lamercedmigraciones.org