COVID-19 | Recomendaciones de aislamiento en el domicilio y plan de seguimiento para el paciente

COVID-19 | Recomendaciones de aislamiento en el domicilio y plan de seguimiento para el paciente

La Fundación Juan Ciudad ha difundido estos materiales en cuatro idiomas – español, árabe, ucraniano y georgiano – sobre las medidas que podemos tomar en los distintos escenarios que podemos encontrarnos durante el estado de confinamiento. Puedes consultarlos aquí, y/o descargarlos a continuación

Español

Árabe

Ucraniano

Georgiano

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ESTOY EN AISLAMIENTO PREVENTIVO?

  1. Deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes.
  2. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.
  3. La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.
  4. Deberá disponer de un baño para uso exclusivo, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente.
  5. Debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles.
  6. Sería importante que pudiese disponer de un intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación. También se puede hacer a través del móvil.
  7. En el interior de la estancia o habitación, deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
  8. Se recomienda disponer de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica.
  9. Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.
  10. Deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
  11. No deberá recibir visitas durante el período de aislamiento.
  12. Se recomienda disponer de un registro de entrada y salida diario de personas que accedan a la habitación.
  13. Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  14. En el caso de una madre lactante, deberá llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el bebé.

¿QUÉ HAGO SI EMPEORO?

  1. Si las condiciones clínicas empeoraran o las situaciones en el domicilio hicieran insostenible el correcto manejo clínico a juicio del equipo sanitario, se contactará con el SUMMA 112 para su derivación al hospital.
  2. Se recomienda que el paciente vaya sin acompañantes en la ambulancia. En el supuesto de que sea imprescindible que el paciente esté acompañado (dependiente, menor u otra circunstancia) el acompañante necesitará una mascarilla quirúrgica.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI SOY CUIDADOR DE UN PACIENTE EN AISLAMIENTO PREVENTIVO?

Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente:

  1. El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él.
  2. La persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo.
  3. Deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el caso o con sus fluido (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…) para lo cual deberá llevar idealmente:
    1. Mascarilla quirúrgica. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, se cambiará de inmediato. Se desechará después de su uso en un contenedor de residuos con tapa y se realizará higiene de manos.
    2.  Guantes desechables. Se utilizarán para cualquier contacto con las secreciones del enfermo y tras su uso se desecharán y se lavará inmediatamente las manos.

¿QUÉ TENGO QUE HACER CON LOS RESIDUOS EN EL DOMICILIO?

  1. Lavar la ropa de cama, toallas, etc., de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90ºC y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavalarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
  2. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.
  3. La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.
  4. Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.
  5. Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.

    ¿CÓMO TENGO QUE LIMPIAR LAS SUPERFICIES DE LA VIVIENDA?

    1. Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua9 preparado el mismo día que se va a utilizar.
    2. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes.
    3. Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

Volver al blog