Fundación La Caixa renueva su confianza en La Merced Migraciones y amplía proyectos en Elche

El Jueves 27 de enero de 2022, el director de la Fundación La Merced Migraciones, Luis Callejas Rguez-Palmero, ha firmado la renovación del Convenio con Fundación la Caixa para el programa Incorpora Valencia.

El programa, en nuestra delegación de Elche, tiene tres líneas: 1. Incorpora 2. Punto Formativo Incorpora y 3. Reincorpora. En esta ocasión, el convenio se ha ampliado para tener un técnico Incorpora que actúe en Benidorm y sumar también un técnico/a para el programa Reincorpora en Alicante.La Fundación La Merced Migraciones empezó a colaborar con Fundación La Caixa, para implementar el programa Incorpora en Elche, desde 2010, es decir, ahora se cumplen 12 años de colaboración.Fundación la Caixa, amplia la dotación presupuestaria para este año, esto nos permitirá acompañar a más personas durante su proceso de inserción sociolaboral y contribuir a la mejora de su empleabilidad y calidad de vida.

Los objetivos de Incorpora para el último año se han alcanzado con creces. En 2021, el objetivo planteado por La Merced ha sido insertar en el mercado laboral a 90 personas. El trabajo de los técnicos y la implicación de empresas colaboradoras en el Programa, ha permitido que fueran no solo 90 personas, sino 239. También el número de ofertas gestionadas por los técnicos de Incorpora, pasó de las 70 planteadas como objetivo a un total de 128 gestionadas.

Reincorpora, la tercera línea de actuación de Incorpora, es un programa dedicado a fomentar la inserción social de personas privadas de libertad, un grupo tan en el corazón del carisma mercedario. Tres de cada cuatro participantes en Reincorpora consigue un contrato laboral. Fundación La Caixa ha ampliado el presupuesto de Reincorpora, para sumar a un técnico para el Centro Penitenciario Alicante II de Villena. Además, Reincorpora Elche implementará este año un novedoso modelo de intervención llamado EPYCO.

EPYCO empezó a implementarse en centros penitenciarios de España en 2017. Y progresivamente, se ha ido extendiendo a distintas comunidades. El modelo EPYCO aporta como novedad la creación de un equipo de alto desempeño. Este equipo, conformado por el técnico Reincorpora y personal de cada centro, se reunirá semanalmente, acompañados por un coach.

Además de aportar el equipo de alto rendimiento y la figura del coach, EPYCO es innovador pues centra el trabajo en el enfoque por competencias trasversales, además de las competencias puramente laborales. De esta manera se pretende fomentar una mayor seguridad para la inclusión social e intentar prevenir recaídas.