Tu pequeño esfuerzo es toda nuestra fuerza... IMPLÍCATE
Siguenos:

Nuevos criterios | Autorización de residencia por arraigo laboral

Se ha producido una importante novedad que puede facilitar mucho la regularización de personas extranjeras que hayan trabajado legalmente durante un tiempo en España.

 

Esta novedad se refiere a la autorización de residencia por arraigo laboral.

 

Hasta ahora, para obtener esta autorización era necesario haber permanecido al menos dos años en España y demostrar que se ha trabajado al menos seis meses en España.

 

El problema es que sólo se podía probar esa relación laboral con uno de estos documentos:
Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca,
Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

 

Esto hacía que en la práctica esta autorización se concedía muy raras veces.

 

NOVEDAD

La Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Marzo de 2021  ha cambiado esto y ha establecido que:
para poder obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral no es imprescindible que la acreditación de la relación laboral y de su duración lo sea exclusivamente a través de los medios establecidos en el párrafo segundo del art. 124.1 del Real Decreto 557/11, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, pudiendo acreditarse por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia.

 

Es decir, que ahora podrían pedir esta autorización, por ejemplo, las personas que llevan dos años en España y han trabajado legalmente durante al menos seis meses pero que han perdido su residencia legal porque no la hayan podido renovar. También se aplicaría este nuevo criterio a los solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido denegada pero que llevan dos o más años en España y durante ese tiempo han trabajado al menos seis meses.

 

Una novedad muy importante que seguro que beneficiará a muchísimas personas que se encuentran en situación irregular.Continuaremos informando de las novedades que se produzcan al respecto.

 

¿CÓMO PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR ARRAIGO LABORAL?

ONLINE
En la siguiente web*Para la presentación online es necesario disponer de firma electrónica.

 

Presencial.
Deberá consultarse en las oficinas de extranjería de cada provincia la forma de presentar solicitudes de forma presencial.

 

MADRID.
En Madrid es necesario pedir cita previa para la presentación de la documentación de forma presencial. Se puede solicitar de la siguiente manera:

 

1.Se deberá rellenar el formulario de cita previa
2.Reunir la siguiente documentación:
Formulario de solicitud EX10.
Pasaporte en vigor
Certificado de antecedentes penales de país de origen legalizado y traducido.
Documentación que acredite la permanencia en España durante los dos años anteriores.
– Documentación que acredite que se ha trabajado al menos seis meses en España (por ejemplo, certificado de vida laboral)
3. Enviar formulario y documentación al siguiente correo electrónico:

citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es.

Posteriormente, la oficina de extranjería notificará la fecha de la cita.