Primer documental en mostrar las BARRERAS INVISIBLES que sufren las minorias religiosas

 

Presentación del documental el 14 de diciembre en Casino de la Reina

El día de ayer La Merced Migraciones y su iniciativa Salam presentaron el documental Barreras Invisibles. Es el primer documental en mostrar las Barreras Invisibles que sufren las minorías religiosas en España.

La Fundación la Merced Migraciones pretende, con la producción y difusión de Barreras Invisibles, manifestar la discriminación que sufren las personas pertenecientes a las confesiones minoritarias. Explicita las consecuencias de las mismas y actúa como altavoz de las personas que en su cotidianidad ven limitado su derecho a la libertad religiosa.

El documental, dirigido por Alaitz Penas y Youssef M. Ouled, ha sido financiado por el Ministerio de derechos sociales y la agenda 2030, dentro del proyecto: «Prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos y promoción de la convivencia interreligiosa».

Barreras Invisibles

La suma de todas estas minorías representa una parte importante de la población en España. No obstante, no existen datos oficiales sobre las barreras y falta de acceso a los derechos que sufren. Esta invisibilización genera una falta de sensibilización y reconocimiento social que se traduce en poco interés por parte de las agendas políticas.

Yo no me pongo el turbante porque sé que mucha gente me va a mirar y prefiero no sentirme violentada o que me pregunten todo el tiempo». Comparte en el documental Rakesh Kaur, punjabi sij.

Propusimos modificar el itinerario, pese a que sabíamos que otra confesión había realizado actos multitudinarios ahí. Finalmente recurrimos a señalar que estábamos siendo discriminados”, Se resigna Yadunandana Swami, Hare Krishna.

Y como bien apunta Clarisa Nieva, de la comunidad bahá’í: “esto tiene impacto  a la hora de poder demostrar tu arraigo en la sociedad española y te lleva a la invisibilización”.

Muestra la Barrera

En el documental Barreras Invisibles y en su correspondiente página web y campaña Muestra la Barrera, se destacan las discriminaciones, no solo detectadas a nivel social, sino administrativo y fiscal.

Queremos igualdad. Yo no puedo desgravar mis aportaciones a mi iglesia pero los católicos sí”. Reclama José Ferrer de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Y con valentía habla también Ghufran Khir Allah, mujer musulmana:  “Si de verdad se cree que la mujer musulmana está oprimida dale la oportunidad de trabajar, eso sí es liberador”.

Visitar web Muestra la barrera. 

Una de las dificultades con las que nos encontramos a la hora de solicitar clases de religión en las escuelas públicas son los elvados ratios que se exigen,” apunta Alfredo Abad, cristiano protestante.

Discriminación en la educación, en el trabajo, en la administración, fiscalidad, lugares de culto, espacio público y en la expresión de la propia identidad, hoy con este documental, salen a la luz. Se invita a toda la sociedad a ser consciente de lo que implica ser una minoría religiosa. A su vez, que todos y todas sepan los derechos que ampara la Consitutción y las distintas formas en las que se imposibilita que éstos sean respetados.

El documental es diverso, no solo porque hablan personas de distintas religiones. Es diverso porque sus distintas miradas recogen las múltiples diversidades que atraviesan a cada persona. Así, enriquecen el panorama y la forma de presentar su realidad.

 

Si tú también has vivido o vives estas barreras háznoslo saber a través de este formulario. #MuestraLaBarrera

Vídeos relacionados.