Revive el webinar «Sesgos cognitivos a la diversidad cultural»

Revive el webinar «Sesgos cognitivos a la diversidad cultural»

El webinar «Sesgos cognitivos a la diversidad cultural» del pasado 15 de abril ofreció a las personas participantes la oportunidad de conocer con mayor profundidad el fenómeno de los sesgos cognitivos y su repercusión a la hora de poner en valor la diversidad cultural en empresas y organizaciones.

Javier Cantera, presidente de Auren BLC y de la Fundación Personas y Empresas, expuso hasta ocho tipos de sesgos (exceso de optimismo, heurística del afecto, saliencia, disponibilidad, etc.) y cuatro casos en los que estos sesgos se hacen presentes, además de en la vida laboral, en el día a día de las personas. Asimismo, también trato el tema de la «Empatía transcultural» para invitar a las personas asistentes a reflexionar y tomar conciencia sobre la presencia de los sesgos cognitivos en todas las personas.

 

Cantera definió la existencia de los sesgos a partir del conocimiento de la Neuropsicología y de la necesidad de supervivencia que tiene el cerebro ante la gran cantidad de información que recibe. «El cerebro está pensado para sobrevivir y, por eso, necesita automatizar muchos procesos. Son formas de pensar que consideramos que pueden aplicarse a todos los contextos y que, ante la diversidad cultural, se aplican igualmente», explicó. Esos automatismos, añadió, ayudan al cerebro a «descansar», pero pueden ser también el origen de los sesgos cognitivos.

 

El presidente de Auren BLC referenció al psicólogo israelí-estadounidense Daniel Kahneman para profundizar en que los sesgos cognitivos – junto con la cognición – repercuten también en la percepción y en la comunicación. Así, en la percepción suponen ver lo inadecuado de la cultura diferente y lo adecuado de la cultura propia; en la cognición pensar y decidir según los presupuestos de la propia cultura y no en los de la otra y en la comunicación a la hora de expresar con términos socialmente aceptados en la propia cultura y que encierran un juicio discriminatorio.

 

Javier Cantera incidió en la importancia de trabajar la propia conciencia sobre los sesgos culturales, partiendo de la base de que nos son propios, y cerró la ponencia con un pensamiento del presidente John F. Kennedy: «Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas».

 

Sesgos cognitivos a la diversidad cultural

El proyecto Diver S.A. «Gestión de la diversidad cultural en la empresa» – de la Fundación La Merced Migraciones – trabaja desde 2015 con empresas y organizaciones para trasladar – mediante la formación, el acompañamiento y la sensibilización – los beneficios reales de gestionar la diversidad. Para ello, establece alianzas y sinergias con empresas como Auren BLC para afrontar conjuntamente el reto de los sesgos inconscientes, a través de iniciativas como el webinar «Sesgos cognitivos a la diversidad cultural».

 

El proyecto Diver S.A. está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.