VII Jornada de Salud e Inmigración

El pasado 24 de noviembre celebramos, desde el área de #MediaciónIntercultural, la VII Jornada de Salud e Inmigración. El objetivo ha sido ofrecer una herramienta de formación sobre los retos del abordaje integral de la salud de las personas migrantes.

Es una Jornada dirigida a personal sanitario y de investigación social, cuerpos de seguridad, miembros de entidades sociales, trabajadores/as sociales, mediadores/as interculturales

Por séptimo año consecutivo, la Jornada ha sido organizada en colaboración con Madrid Salud. Con la Financiación de Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Centro Cultural Puerta de Toledo ofreció el espacio a las 36 personas que asistieron. Un aforo limitado por motivos de COVID-19.

Nuestro compañero y mediador de La Merced Migraciones, Aziz Allaouzi, ha presentado la Jornada. Explicó el recorrido del proyecto en los últimos 7 años, y destacó los objetivos principales: “Primero: Dotar al personal sanitario de herramientas de comunicación y mediación, para atender a personas de orígenes culturales diversos. Segundo: Detectar e informar sobre tópicos de estereotipos contrarios a la migración”.

Durante el desarrollo de la Jornada, contamos con la intervención de Ana Bárcenas Viñas. Ella es investigadora y formadora especializada en derechos de infancia, participación y transversalización de género. Ana presentó la Estrategia antiRumores con perspectiva de género en el barrio de Lavapiés. “Es un barrio estigmatizado. Hay prejuicios y estereotipos de género, comportamiento, culturales y generacionales”, concluyó Ana.

Tras la participación de Ana Bárcenas, intervino Ruth Miras-Ruiz. Ruth es arteterapeuta, danzaterapeuta, artista multidisciplinar, docente, investigadora y gestora cultural. Presentó el proyecto “TRAVESÍAS de soledades, duelos y esperanzas”. Un proyecto en el que colaboran Casa Árabe, Asociación de Artistas árabes en España (3AE) y Asociación Arte para la vida (ACAV).

Travesías es una iniciativa que trata, a través del arte, el duelo migratorio, el trauma y el apego que sufren jóvenes migrantes. “La travesía de estos niños pasa por el duelo, la soledad, las pérdidas. Queremos que esa travesía llegue a algún puerto que indique ‘Esperanza’. Ahí es donde acompañamos, a través del arte terapia». Durante la Jornada Ruth fue fiel a sus palabras, como artista, e hizo una puesta en escena con objetos representativos durante el proceso migratorio.

 

 

 

Hemos preparado este vídeo resumen para recordar esta Jornada.