Tu pequeño esfuerzo es toda nuestra fuerza... IMPLÍCATE
Siguenos:

Proyectos con la sociedad

Salam

  • Nombre del proyecto

    SALAM: Promoción de la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos

  • Desde cuando

    2017

  • A quién va dirigido

    Representantes de grupos religiosos, jóvenes migrantes y población en general.
  • Resultados

    Más de 2.000 personas alcanzadas, 13 entidades activas en la Red de Entidades Formadoras, 16 comunidades religiosas participantes, un grupo motor de jóvenes migrantes conformado, VII ediciones del curso “Agentes de prevención de la islamofobia y de la discriminación religiosa”, dos charlas de sensibilización en universidades y talleres en centros escolares.

¿Por qué surge?

El proyecto SALAM, apoyado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nace en 2017 como una propuesta para la prevención de la islamofobia y de la discriminación por motivos religiosos; y la promoción de sociedades diversas y plurales que defiendan y trabajen desde modelos interculturales.

Nuestro objetivo

Trabajar para fomentar la convivencia interreligiosa y la prevención de la discriminación por motivos religiosos, a través de la identidad religiosa como elemento de cohesión social que foverece la integración de la personas migrantes y construir así sociedades plurales e incluvisas.

¿Qué estamos haciendo?

1. Participación:Construimos espacios seguros en los que las personas jóvenes puedan expresar sus intereses, conflictos y dudas en el ámbito religioso en un clima de confianza. A través de actividades de ocio y talleres, se va tejiendo el Grupo Motor que persigue compartir vivencias en un marco de aprecio a la diversidad.
2. Sensibilización:Impulsamos espacios de cercanía basados en el conocimiento mutuo donde aproximarse a distintas creencias. Para ello, a través de una Red Plural de Confesiones Religiosas se abren distintos lugares de culto para ayudar a conocer de primera mano la diversidad religiosa existente en las comunidades madrileña y vallisoletana. También celebramos de manera conjunta algunas de las festividades religiosas más relevantes con el objetivo de acercar realidades y ayudar a derribas estereotipos.
3. Formación: eje desde el que coordinamos la Red de Entidades Formadoras conformada actualmente por trece entidades públicas y privadas, que trabajan poniendo en valor la riqueza de la diversidad y acercando herramientas y argumentario para la prevención de actitudes de intolerancia y discriminación. También, el equipo técnico del proyecto Salam acerca, a través de charlas y talleres en centros educativos o a profesionales , a público específico.

Actualidad

Conoce la diversidad

#ValladolidPlural

II Concurso Literario de Microrrelato. Creer, Vivir y convivir

Fallo Concurso Literario

 

Materiales

Exposición fotográfica. «Traspasando la piel»

Traspasando la piel

SALAM: Podemos vivir en paz

VER EL VÍDEO

Conversatorio «Ser mujer musulmana en España»

VER EL CONVERSATORIO

Guía de recursos para la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos

DESCARGA LA GUÍA

Manual para agentes de prevención de la islamofobia y de la discriminación por motivos religiosos

DESCARGA EL MANUAL

ENTIDADES FINANCIADORAS

ENTIDADES COLABORADORAS

Traducir »