Tu pequeño esfuerzo es toda nuestra fuerza... IMPLÍCATE
Siguenos:

Proyectos con personas migrantes

  • Nombre del proyecto

    Empleo: 1, 2 ,3 ya! - La incorporación al mercado laboral tras el COVID

  • Desde cuando

    2021

  • A quién va dirigido

    Personas migrantes con permiso de trabajo y/o residencia
  • Resultados

    El proyecto se encuentra actualmente en ejecución

¿Por qué surge?

La pandemia ha acentuado la vulnerabilidad que sufre el colectivo migrante en España y, en particular, en lo que al empleo se refiere. Por esa razón, la Fundación La Merced Migraciones arranca en Valladolid el proyecto “Empleo 1,2,3, ya – La incorporación al mercado laboral tras el COVID”, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este proyecto busca ofrecer una respuesta a las personas migrantes, a través del desarrollo de itinerarios para favorecer la inserción, la adquisición y mejora de competencias personales y prelaborales y el apoyo y la orientación en la búsqueda activa de empleo. Estos objetivos abordan el empleo como una realidad clave en la inserción sociolaboral de las personas migrantes que va más allá de su consecución, y quiere velar por su mantenimiento en un contexto de alta competitividad del mercado laboral.

Nuestro objetivo

Objetivo 1 – Desarrollar itinerarios de carácter integrador (laboral, psicológico, social y jurídico) que favorezcan de forma inmediata la inserción sociolaboral

El acompañamiento integral que ofrece el proyecto parte de la definición del punto de partida de la persona, desde el que se emprenden con ella acciones y objetivos concretos para mejorar su empleabilidad.

Objetivo 2 – Adquirir, mejorar y afianzar las competencias personales y prelaborales de las personas beneficiarias de los itinerarios

La formación, adquisición y mejora de competencias inicial se complementa con acciones de orientación y formaciones destinadas a resolver problemáticas situacionales.

Objetivo 3 – Apoyar y orientar la búsqueda activa de empleo de las personas beneficiarias de los itinerarios exprés, para lograr su inserción y mantenimiento en el mercado laboral

Este objetivo está relacionado directamente con el mercado laboral. Se trata de mediar entre el mercado laboral y los demandantes de empleo, a través de la gestión de ofertas de trabajo y de los contactos con empresas para sensibilizar sobre los colectivos con los que se trabaja y así facilitarles los/as trabajadores/as que mejor se ajusten a sus necesidades. Es un trabajo que requiere que ambas partes (trabajador y empresa) consigan sus objetivos.

¿Qué estamos haciendo?

Entrevista de acogida y diagnóstico (Objetivo 1)

En este sentido, la primera acción consiste en una entrevista de acogida y un diagnóstico para la entrada en el proyecto. A partir del conocimiento de su situación actual en aspectos como el administrativo, formativo, familiar o económico, entre otros, se elabora un diagnóstico, que se traslada a la persona, con los servicios de los que puede ser beneficiaria.

Diseño de itinerario (Objetivo 1)

Tras la entrevista de acogida se establece un plan de acción, donde, de manera consensuada con la persona beneficiaria, se definen los objetivos y acciones que se llevarán a cabo durante el itinerario exprés.

Acompañamiento individualizado en el desarrollo del itinerario exprés (Objetivo 1)

La persona beneficiaria contará con sesiones individuales para la valoración de la consecución de las acciones planteadas en los ítems del itinerario exprés y el desarrollo de dicho plan de acción.

Además, desde el proyecto se contempla la posibilidad de facilitar a la persona ayudas económicas en su proceso de formación o búsqueda de empleo, que recibirán el seguimiento de un técnico/a de referencia. Se plantean diferentes tipos de ayudas económicas:

Atención a necesidades básicas: Siempre ligadas a los itinerarios, para aquellas personas que no residan en dispositivos de acogida y asociadas a algún curso de preformación o formación ocupacional y de manera excepcional para realizar BAE.

– Educativas: Matrícula, mensualidad de guardería, comedor escolar.

– Preformación, tanto de matrícula como de material didáctico.

– Formación ocupacional y reciclaje profesional tanto de matrícula y material didáctico.

– Gastos de transporte.

– Obtención o renovación de documentos: expedición, homologación y tramitación.

Grupos de búsqueda activa de empleo (Objetivo 2)

El asesoramiento técnico coordina a las personas participantes en un proceso encaminado al conocimiento, entrenamiento y aplicación de aquellas habilidades y técnicas facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo. Para ello, se utilizará una metodología activa, participativa y modular, en función de las características, carencias y/o necesidades de los/as participantes de esta acción.

Esta actividad se estructura en tres bloques: “el mercado laboral”, “herramientas, recursos y estrategias”, y “Construyendo mi plan personalizado de inserción”.

Taller de entrevista (Objetivo 2)

La finalidad de esta acción pretende ofrecer entrenamiento y práctica de habilidades necesarias para afrontar una entrevista de trabajo. A través de varias sesiones de ensayo y simulación de distintas situaciones propias de una entrevista de trabajo, las personas participantes pueden adquirir conocimientos teóricos y prácticos.

Otras acciones de mejora de la empleabilidad (Objetivo 2)

El proyecto buscará dar la oportunidad de una formación más específica a través de recursos externos. El planteamiento de formaciones específicas individualizadas, también permite ajustarse, en mayor medida, a las demandas, necesidades formativas reales, y a las competencias personales de cada una de las personas atendidas. Por tanto, mediante la coordinación en red, derivaremos a las personas participantes del proyecto según su identidad profesional.

Planteamos también diferentes tipos de ayudas económicas para favorecer el cumplimiento de los objetivos marcados en este apartado:

– En el caso de no tener acceso a formación gratuita, ayudas económicas para formación.

– Carnets profesionales

– Pago de tasas para la obtención de documentos o diploma que certifiquen su aprendizaje de español y otros idiomas; homologación de titulaciones, canje de permisos de conducir obtenidos en territorio no español.

Ayudas de transporte para el desplazamiento a entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo, participación en las acciones del itinerario formativas y prelaborales.

Acompañamiento en la búsqueda de trabajo (ofertas y autocandidaturas) (Objetivo 3)

Se realizará un asesoramiento en la búsqueda de ofertas de trabajo y en la utilización de una agenda de empleo para aprender a planificar, organizar y evaluar la búsqueda activa de empleo (BAE) y así poder optimizar los recursos disponibles.

Además, se orientará en la búsqueda profesional con el fin de poder presentar autocandidatura.

Por otro lado, a través de la Prospección Empresarial, el proyecto se dirige a las empresas que gestionan las ofertas de trabajo con características que pueden ser cubiertas por el perfil de las personas beneficiarias de los itinerarios exprés.

Trabajamos informando a las empresas de las bonificaciones existentes por la contratación de grupos vulnerables: discapacidad, garantía juvenil, violencia de género, o por pertenecer a colectivo en exclusión social, entre otros.

Apoyo en la presentación de candidaturas a puestos de trabajo. (Objetivo 3)

Tras la localización y selección de las ofertas de trabajo, se acompaña y apoya a las personas en todo el proceso de presentación de sus candidaturas. Para ello, se les enseña a adaptar bien su C.V. a cada oferta, a gestionar inscripciones en portales de empleo, en ETT´s y a registrarse en páginas webs de las propias empresas.

Se realizará un seguimiento de las acciones realizadas de forma individual para ir ajustando las orientaciones y los apoyos necesarios.

Taller teórico-práctico en aspectos TIC para la búsqueda activa de empleo. (Objetivo 3)

La digitalización de la sociedad y del mercado laboral, incrementada tras la irrupción de la pandemia, hace cada vez más patente la brecha digital sobre todo en personas vulnerables. Esta realidad hace crecer las desigualdades tanto en la formación como en el empleo. La desconexión digital que sufren las personas vulnerables conduce a la exclusión social, ya que la educación y el empleo son la base para no caer en la pobreza.

Queremos fomentar y dar un mayor apoyo en el uso de las TIC en la búsqueda activa de empleo, a través de talleres teóricos, pero a la vez muy prácticos. Algunos de los talleres previstos son, entre otros, marca personal, tramitaciones electrónicas, aplicaciones de búsqueda de empleo o uso de redes sociales, entre otros.

Acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo. (Objetivo 3)

Tras la selección de la persona usuaria para el puesto de trabajo, se llevará a cabo un asesoramiento sobre la relación contractual laboral de la persona participante. Se le explicarán sus derechos y obligaciones en el puesto y se le facilitará todo el apoyo necesario para su incorporación al trabajo y durante su periodo de adaptación al mismo.

Se establecerán contactos periódicos con las personas que hayan conseguido la inserción laboral, con el fin de apoyar el mantenimiento del empleo tras el periodo de adaptación que supone la incorporación.

La relación con las empresas se desarrollará desde el inicio del programa. En los casos en los que haya un proceso de selección, se realizará también seguimiento al responsable de selección, por lo que se podrán corregir las dificultades que puedan ir apareciendo.

ENTIDADES FINANCIADORAS