Justice Youthopia

Proyectos con personas refugiadas

ASESORÍA JURÍDICA

Nombre del proyecto

JUSTICE YOUTHOPIA: Mejora de la participación de la infancia en procedimientos judiciales

  • Desde cuándo

    2020

  • A quién va dirigido

    Niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué surge?

El acompañamiento sociojurídico a la infancia forma parte del carisma y orígenes de la Fundación La Merced Migraciones, quien, desde sus inicios, apostó por un modelo de acompañamiento y acogida a la infancia migrante con un enfoque de derechos. En el año 2013 se abrió una Oficina Legal especializada en derechos de la infancia, accesible a niñas, niños y adolescentes.

Desde entonces, se han desarrollado dos proyectos financiados por la Union Europea CLAIM: Child Law Action Innovative Methodology, TALE: Training Activities For Legal Experts y el Proyecto Youthtopia, actualmente en ejecución. Además, desde la Fundación La Merced Migraciones se trabaja activamente desde el proyecto Solidaridad de Responsabilidades con la infancia en movilidad desde el trabajo en red y la formación a profesionales.

Nuestros objetivos

Los objetivos en los que trabaja el Proyecto Youthopia son:

Prestar orientación, información, asesoramiento, e inclusive acompañamiento a infancia con el fin de minimizar su situación de vulnerabilidad ante el sistema legal y judicial en España y conseguir el pleno disfrute de sus derechos.

Desarrollar materiales adaptados a la infancia que hagan comprensible el acceso a la justicia y sus derechos.

Elaborar materiales dirigidos a agentes clave (magistrados/as, profesionales de la abogacía, etc.) orientados a adecuar la comunicación, el trato y el marco de derechos, desde un enfoque de infancia.

Promover y fortalecer  el intercambio de buenas prácticas e información relevantes en relación a los derechos de la infancia.

¿Qué estamos haciendo?

Oficina Legal a la Infancia: atendemos a niños, niñas, adolescentes y a sus familias con asesoramiento legal específico, asumiendo su representación y defensa cuando las circunstancias del caso así lo aconsejan. Se trata de una asesoría legal generalista que atiende de modo preferente a los siguientes casos: niños y niñas víctimas de violencia y/o abusos, niños y niñas que migran solos en procedimientos de determinación de la edad o solicitantes de protección internacional, infancia en situación de exclusión social en defensa de sus derechos sociales, económicos y culturales.

El proyecto está diseñando un proceso de participación con infancia para la elaboración de materiales. que mejoren el acceso a la justicia.

ENTIDADES FINANCIADORAS

FAMI

ENTIDADES COLABORADORAS

Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Save The Children Italia. En Portugal participa el Instituto de Apoio à Criança (IAC), en Rumanía la Organizatia Salvati Copiii (Save the Children Rumanía) y en España la Fundación La Merced Migraciones.