Elche

Proyectos con personas migrantes

ELCHE

Nombre del proyecto

ELCHE

  • Desde cuándo

    2010

  • A quién va dirigido

    Personas en riesgo o exclusión social que pueden conseguir la inclusión social a través del empleo.

  • Resultados

    2020: 187 personas atendidas, 51 ofertas de empleo gestionadas y 61 personas con empleo.

    2019: 189 personas atendidas (175 de ellas en situación de vulnerabilidad, con 106 nuevas usuarias)

¿Por qué surge?

Surge por la necesidad de dar respuesta desde el ámbito del empleo a la promoción de la plena inclusión en la sociedad de las personas en dificultad social. Aunque desde el Programa Incorpora de La Caixa acompañamos a cualquier personas en búsqueda de empleo y/o mejora de sus condiciones de acceso al empleo, la especificidad de La Merced Migraciones en el territorio es la atención a las personas privadas de libertad, que da origen al trabajo de la entidad en la línea Re Incorpora.

En este caso, el programa se desarrolla en el Centro de Inserción Social “Miguel Hernández” del Centro Penitenciario Foncalent, en Alicante.

Nuestros objetivos

Nuestra meta es la mejora de la empleabilidad de las personas con las que trabajamos con el fin último de que accedan al empleo.

Para ello, los objetivos generales son:

Promover la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Contribuir a la integración sociolaboral de las personas atendidas, en situación o en riesgo de exclusión social.

Ofrecer a las empresas una alternativa de responsabilidad social empresarial en integración laboral, generando mayores oportunidades de empleo en la empresa ordinaria para las personas atendidas.

Potenciar  la profesionalización y la formación de los y las profesionales del conjunto de entidades sociales adheridas a Incorpora.

Promover  territorios socialmente responsables, que contribuyan a dar respuestas a las necesidades de la persona en situación o en riesgo de exclusión social y que favorezcan la igualdad de oportunidades.

¿Qué estamos haciendo?

Punto Formativo Incorpora:

Servicio formativo de contenidos técnicos que también atiende a la persona desde un punto de vista holístico. Proporciona a la persona las herramientas necesarias para superar obstáculos que puedan afectar a su empleabilidad.

Mejorar la empleabilidad de todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que no pueden acceder a otras acciones formativas.

Facilitar la integración sociolaboral de las personas mediante la capacitación, de manera que puedan incorporarse o volver al mercado laboral.

Promover la vinculación de las empresas al Programa Incorpora a través de la oferta de prácticas no laborales, como un recurso de responsabilidad social empresarial.

Incorpora:

Acogida

Valoración inicial: Recogida de la información básica de la persona, valoración competencial, demandas, recursos y expectativas, preferencias o exclusiones de ocupaciones o sectores en los que la persona no puede o no desea realizar una actividad laboral, cobertura de necesidades básica, riesgo social

Valoración integral: Identificar barreras y facilitadores para la inserción de la persona, determinar los sectores de actividad preferentes para la inserción, acompañamiento a la persona para definir el itinerario, ya que el resultado de la valoración será su punto de partida.

Construcción del itinerario. Diseño y seguimiento

Realizada la valoración integral, se revisa con la persona y se consensúa con ella el itinerario que se seguirá para lograr la inserción laboral. Se planifica también la intervención y los apoyos que la persona requiere.

Orientación. Apoyo en fases de búsqueda y mejora de las competencias transversales.
Intermediación laboral. Apoyo en la selección y la contratación

El personal técnico de inserción laboral trabaja para que todas las personas participantes, cuyo itinerario recoge que se encuentran en fase de búsqueda activa, realicen entrevistas de selección para puestos que se ajusten a sus preferencias.

ACOMPAÑAMIENTO A LA EMPRESA.

La prospección de empresas está orientado a generar nuevas formas de colaboración, incluso cuando la empresa ya coopera con el Programa, siempre sobre la base de una ganancia mutua (win-win).

Crear nuevos vínculos con empresas

Realizar difusión, sensibilizar y profundizar en networking

Ampliar posibilidades de empleo en otros ámbitos, promoviendo el empleo a través de las actividades económicas desarrolladas por las empresas de tipo ordinario y por otros sectores.

ENTIDADES FINANCIADORAS

Incorpora

Read more

ENTIDADES COLABORADORAS

Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Save The Children Italia. En Portugal participa el Instituto de Apoio à Criança (IAC), en Rumanía la Organizatia Salvati Copiii (Save the Children Rumanía) y en España la Fundación La Merced Migraciones.