Tu pequeño esfuerzo es toda nuestra fuerza... IMPLÍCATE
Siguenos:

#ValladolidPlural surge en 2019 como una iniciativa colectiva de dos organizaciones ciudadanas vecinas de esta ciudad, Fundación La Merced Migraciones y Red Íncola, junto al ente público Fundación Pluralismo y Convivencia; y apoyada por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

Desde su primera edición, se ha materializado en un ciclo de actividades de carácter socio educativo y cultural dirigido a la ciudadanía, con dos objetivos principales:

Visibilizar la extraordinaria diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid
Promover el derecho de libertad de conciencia, religiosa y de culto.

En las distintas y sucesivas actividades celebradas (encuentros en lugares de culto, mesas redondas, talleres y exposiciones, etc.) han participado ya un total de 12 comunidades religiosas adscritas a distintas confesiones vecinas de Valladolid, junto a la iglesia evangélica La Roca y Sociedad Bíblica que han pasado a formar parte del grupo motor de esta red integrada por asociaciones civiles y, ahora también, por comunidades religiosas; una red que, en este año 2021, pretende crecer en número y diversidad de participantes.

Los espacios generados en las actividades de #ValladolidPlural no están orientados al proselitismo religioso, ni al debate interreligioso entre las distintas confesiones que se dan cita. Son espacios para la formación y el diálogo con la ciudadanía, en los que se da cuenta de aquellos aspectos claves de cada confesión y de aquellos otros que. tradicionalmente. han sido tergiversados; y en los que se ponen en valor los elementos que las comunidades religiosas pueden aportar para la cohesión social del municipio y la convivencia intercultural.
#ValladolidPlural es una propuesta para acercar a la sociedad local el pluralismo de convicciones y creencias que existe en su seno, una apuesta por conocernos de forma directa y cercana, como paso indispensable para empezar a derribar las barreras existentes de estereotipos y prejuicios.

                 

Inscríbete

#ValladolidPlural2021

PRIMEROS ACTOS

MESA REDONDA. LA ACCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE PLURALISMO RELIGIOSO

Jueves 30 de septiembre, 18:00 hrs, en el Centro Cívico Zona Sur (coincidiendo con la clausura de la exposición “Traspasando la piel”).

Intervienen:

  • Angelberto González Escudero, director del Servicio de Intervención Social del Ayuntamiento.
  • Rosa Barrachina, pastora de la Iglesia Evangélica La Roca.
  • Luis Miguel Rojo, director de Cáritas Valladolid.
  • Elbekkay Grioui, presidente de la mezquita Alanwar.

Modera:

José Antonio Ranz (Fundación Pluralismo y Convivencia).

Formato presencial, con aforo reducido, y retransmisión vía Streaming. inscríbete

TRASPASANDO LA PIEL. VISITA VIRTUAL GUIADA

Las creencias habitan en cuerpos que se manifiestan individual y colectivamente. A través de ellos nos identificamos, mostramos y relacionamos. A través de sus pieles, sentimos.

La fotógrafa Carol Caicedo Esquivias ha captado, en una serie de fotografías, una posibilidad para desmontar prejuicios religiosos, para reconocer la piel del otro desde la propia individualidad. 

El Miércoles 15 de septiembre, #ValladolidPlural ofrece una visita virtual guiada a la obra de Carol Caicedo, «Traspasando la piel». Si deseas acudir, 

La exposición permanecerá disponible, para visitas presenciales, del 15 al 30 de septiembre, en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid.

 

TALLERES FORMATIVOS CONSEJOS SOCIALES

#ValladolidPlural2021 comienza su actividad con la convocatoria de los talleres formativos «Quiénes somos. Hacia una buena gestión de la diversidad religiosa en nuestros barrios» destinados a consejos sociales locales. El primero de estos talleres – dirigido a la Red Delicias – tendrá lugar el próximo miércoles 16 de junio de 2021, a las 19:00 hrs. en el Centro de iniciativas ciudadanas Segundo Montes. Las próximas sesiones serán para los consejos sociales de La Victoria-La Overuela y Belén-Pilarica.

 
 

Hazte Socio

Todo esto es posible gracias a las aportaciones de personas como tú.
Traducir »